Guía docente de Cooperatividad, Alosterismo: Equilibrios Múltiples en Bioquímica (M38/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Murciano Calles
  • Antonio Parody Morreale

Tutorías

Javier Murciano Calles

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho)

Antonio Parody Morreale

Email
Anual
  • Viernes 8:00 a 14:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conceptos básicos y obtención de datos experimentales - Análisis de las isotermas de unión - Cooperatividad - Interacción de varios ligandos. Formulación termodinámica rigurosa - Fenómenos polistéricos y polifásicos - Interacción proteína-ácido nucleico - Cinética de las interacciones biomoleculares

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos adecuados de Bioquímica (haber realizado al menos un curso de la asignatura).

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: el temario de la asignatura.

El alumno será capaz de: formular equilibrios bioquímicos complejos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos básicos y obtención de datos experimentales.
  2. Análisis de las isotermas de unión.
  3. Cooperatividad.
  4. Interacción de varios ligandos.
  5. Fenómenos polistéricos. Fenómenos polifásicos.
  6. Interacción proteína – ácido nucleíco.

 

 

 

Práctico

1. “Spectrophotometric determination of the binding constants of succinate and chloride to glutamic oxalacetic transaminase” Parody-Morreale, Cámara-Artigas, Sánchez-Ruiz (1990) J. Chem. Edu. 67, 989.

2. Estudio espectrofotométrico de la interacción de oxígeno con hemocianina.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BINDING AND LINKAGE, Wyman y Gill,  1990, University Science Books

QUANTITATIVE CHARACTERIZATION OF LIGAND BINDING, Winzor y Sawyer, 1995, Wiley

THERMODYNAMIC THEORY OF SITE-SPECIFIC BINDING PROCESSES IN BIOLOGICAL MACROMOLECULES, Di Cera, 1996, Cambridge University Press

LIGAND-RECEPTOR ENERGETICS, Klotz, 1997, Wiley

PRINCIPLES OF PHYSICAL BIOCHEMISTRY (2ª edición), van Holde, Johnson y Ho, 2006, Pearson

INTRODUCTION TO MACROMOLECULAR BINDING EQUILIBRIA, Woodbury, 2008, CRC Press

THE MOLECULES OF LIFE. PHYSICAL AND CHEMICAL PRINCIPLES, Kuriyan, Konforti y Wemmer, 2013, Garland

BIOMOLECULAR THERMODYNAMICS. FROM THEORY TO APPLICATION, Barrick, 2017, CRC Press

Enlaces recomendados

van der Waals, puentes de hidrógeno, iónico

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (60%). Evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria (40%).

Evaluación Extraordinaria

Realización de un trabajo sobre los contenidos prácticos del curso (50%) y realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos (50%).

 

Evaluación única final

Realización de un trabajo sobre los contenidos prácticos del curso (50%) y realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos (50%).

Información adicional